Buscar este blog

jueves, 27 de mayo de 2010

PRENSA SARGENTO

Fiesta latina

Música sin fronteras y con el color inmigrante

Sargento García y su mix de ritmos en Niceto

Jueves 27 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 


"Me crié en París, en una familia muy mestiza de por sí con argelinos, franceses y españoles. Desde muy chico conviví con el mestizaje de forma natural." En el caso del Sargento García, un artista que hizo de la mezcla su sello y que con su salsamuffin hizo bailar a Europa y buena parte de América latina, la producción artística está vinculada directamente a su historia personal. "En España viví hasta los 5 años y me crié hasta la adolescencia en los barrios populares de París, donde vivían muchos inmigrantes y había música de distintas partes del mundo", cuenta este músico sin fronteras, contemporáneo de Manu Chao y heredero natural de esa explosión rebelde y contracultural surgida en París.

"En esa época escuchaba música punk rock y tenía la influencia de los Clash. Eso me llevó al reggae y de allí pasé al ska, donde empecé a engancharme con todas las músicas del Caribe. Era el momento en que a París llegaba toda la onda del sound system de Jamaica y todo ese sonido había pegado mucho, pero no quería ser un cantante del reggae en español, porque estaba rodeado del cruce de culturas europea, del Sur y hasta los Balcanes", cuenta sobre el origen de ese formato sound system latino, con DJ y percusión, con el que se presentará hoy y mañana, a las 21, en Niceto Club (Niceto Vega 5530) .
En celebrados discos como Sin fronteras (2001) y La semilla escondida (2003) , que le dieron chapa de artista global por sus colaboraciones con Manu Chao y Asian Dub Foundation, respira ese latido caribeño, que va del raggamuffin a la rumba catalana inyectada de cumbia y son. "Somos un producto de las grandes ciudades de hoy que son mestizas -explica el artista francés-. Es normal que nuestra música se parezca a lo que suena en los barrios y nuestro mensaje tiene que ver con esa realidad. Yo soy hijo de inmigrantes y estoy casado con una mexicana. El mundo se ha vuelto más pequeño y se trata de ir al encuentro del otro."
Gabriel Plaza
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268849

No hay comentarios:

Publicar un comentario